viernes, 29 de enero de 2010

Cuando uno recibi una misión...

El dicho en la broma brasileña que “en la vida todo es pasajero menos el motorista y el cobrador” ya no es todavía tan divertido...por lo menos para el cobrador.
Esta profesión, en Brasil, puede estar con sus días contados, facto ya consumado en países como Argentina y Uruguay y en ciudades como Nueva York y Goiânia.
En un mundo con tan desigual distribución de renta, pensando en aquellos que tanto desean una oportunidad de trabajo, o que tengan recibido tal gracia - aunque por un salario mínimo - realmente cuestiono la existencia de la función de cobrador, en los días actuales.
Hay pocos días, tomé un colectivo de Niterói a Rio. Un colectivo muy limpio, confortable, con aire condicionado, teniendo como cobrador un joven que oyendo a su mp3, 4, 5 … (¡no lo sé!), ha dormido por casi todo el recorrido.
Me quedé preocupada con aquel sujeto. El traía la expresión de la más absoluta felicidad y realización personal.
¿Cómo una persona tan joven podría traer aquel aire de plenitud en su cara?
Y, a pesar de la agradable temperatura mantenida en el interior del vehículo, todo el que envidiaba era la facilidad que el tenía para dormir!
Volviendo al cerne de la cuestión, hay los que ven tal mudanza con buenos o malos ojos.
Algunos la asocian a la deshumanización del trabajo, otros ven en la virtualización de este procedimiento en particular, una reducción en las ocurrencias de asaltos.
Es de mi opinión que la deshumanización del trabajo se presenta principalmente en sus políticas y que tornar automático un servicio que exija poco del intelecto es, en verdad, una contribución para mejor aprovechamiento del mismo.
Entonces, finalmente, el lector que tanto nos prestigia, indignado, se pregunta que tiene esto a ver con educación.
Y yo le contesto diciendo que la relación surgió cuándo el sistema educativo abdicó del deber de ejercer la ética, que una vez descuidada, niega a los educandos el derecho de vivir sus vidas plenamente, de basar sus elecciones en informaciones justas y que los permitan hacer el que vinieron al mundo para hacer: cambiarlo!
Hay décadas, se anuncia lo cuanto la tecnología y la ciencia influenciarían la economía de este siglo y a pesar de esto las instituciones de enseñanza se quedaran, en su mayoría y por un grande período de tiempo, ajenas a la preparación de los jóvenes para tales transformaciones.
Por cierto, hay variadas tecnologías que pueden, a bajo coste, ampliar el campo de visión de los educandos. Una de ellas además de ser conocida como la séptima arte ya se ha mostrado como grande estrategia motivadora.
¿Cómo la sociedad absorberá tantos cobradores sin expectativas, sin calificaciones, cuando todo lo que necesita es mano de obra especializada?
Entonces, pensemos, nosotros que somos educadores por amor al oficio, ¿Qué podemos hacer ahora para proteger jóvenes de tan triste suerte?

6 comentarios:

  1. Oi,
    eu concordo com o seu texto, está muito bem escrito e claro.
    Sou professora do Estado RJ há 19 anos e nesta última década, mais expressivamente nos últimos 5 anos, penso que nossos jovens não estão muito interessados em formação, estão interessados no que lhes dará lucro, seja qual for o meio.
    Não culpo a tecnologia avançada, pois ela oferece ainda mais oportunidade de empregos em diversos ramos de trabalho, inclusive as universidades oferecem cursos vários para preparar os jovens para o mercado. Acontece que as escolas públicas de ensino fundamental e médio são precárias em recursos que prendam a atenção do aluno em vista das tecnologias que os próprios tem à mão. A família também deixou por cont de nós educadores a função de "criar filhos", a maioria deixa por conta da escola toda a responsabilidade sobre seus filhos, incluindo educá-los.
    Bem, esse assunto merece um texto, escreverei em meu blog e depois você tira o que gostar ou quiser tá?
    Estou me delongando demais para um comentário. Se preferir escrevo em espanhol.
    um beijo
    Cláu
    barretobaptista.blogspot.com

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  2. Gracias por visitarme!
    Yo estaré siempre acá cuando necesites de mi.
    Beso tierno
    Cláu

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  3. Ótimo texto... belíssima construção! Escrevam mais para nos deliciarmos! É sempre bom falar de educação.
    Bjus

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  4. Pienso que la escuela, hoy, no cumple su función social. Según nuestra LDB estamos caminando para eso. Hay que hacer cambios muy fuertes incluso en la formación de los profesores.
    Pero, mientras llegamos a que la escuela cumpla su función social, mientras realizamos los cambios, mientras los profesores mejoramos nuestra formación, y etcétera, es bueno que un joven, con MP3 incluido, trabaje de cobrador. No es lo mejor, pero es bueno.
    Gorete

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  5. ¡Claro, Gorete!
    Mejor un trabajo que nada.
    Todavía no es lo que está en cuestión.
    Pero, gracias por su comentario y por enriquecer el debate.

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  6. Continuando...hablaba del compromiso que un maestro o profesor debe asumir a pesar de todo...bueno, era esto...
    Hasta luego!

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